PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Christian Schneider Talavera
Oficial de Inversiones de la Iniciativa de Oportunidades para la Mayoría
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

1. ¿Han financiado algún proyecto de mejora en vivienda con enfoque de mitigación de riesgo?

Las operaciones de Oportunidades para la Mayoría (OMJ) son exclusivamente direccionadas a atender las necesidades de vivienda de la Base de la Pirámide. En este sentido, las personas que se ubican en la base, en su mayoría, tienen limitaciones crediticias ligadas a la falta de información crediticia que los pueda convertir en sujetos de crédito. Es así que nuestras operaciones buscan que las instituciones financieras o desarrolladores de vivienda, puedan adaptar sus procesos de aprobación crediticia a las características de este segmento de población (mediante análisis de crédito innovadores como ser la utilización de scorings crediticios y procesos de aprobación simplificados). De esta manera, se busca mitigar el riesgo de crédito que pudiera existir permitiendo el acceso a financiamiento a estas poblaciones de ingresos bajos. Es importante destacar también, que todos los proyectos deben tener el visto bueno de las autoridades nacionales en cuanto a calidad de la construcción. Es decir, todas las viviendas deben cumplir con las regulaciones locales y con todos los estándares de seguridad que garantizan que las construcciones cumplen con los requerimientos de seguridad.

 

Guillermo De la Sierra D´Martini
Subdirector de Asuntos Internacionales y Multilaterales
Comisión Nacional de Vivienda de México, CONAVI

2. ¿Cuánto tiempo tomó la planeación de este nuevo programa de vivienda 2015 en México?

Desde el año 2007, que fue cuando la Comisión Nacional de Vivienda comenzó a otorgar subsidios, se empezó a trabajar para establecer las bases que eventualmente derivarían en un cambio a la política de Vivienda. A partir de ese año se han producido una serie de sucesos (Creación de los Perímetros de Contención Urbana (PCU), Criterios de Sustentabilidad en la Vivienda, participación del sector financiero, etc), que han hecho posible que en el mes de febrero de 2013 se anunciara la Nueva Política de Vivienda de México.

 

Héctor Monzón Despang
Presidente de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, AGIES Vicepresidente del Capítulo ACI-Guatemala

3. ¿Cuánto debería ser el espesor mínimo de muros de concreto para una casa unifamiliar de 2 niveles en Guatemala?

Es 10 cm. Pero no es absoluto

 

Arcindo Agustin Vaquero y Mayor
Asesor Técnico de la Asociación Brasileña de Empresas de Servicios de Concreto. ABESC

4. ¿Cuál es la diferencia entre un concreto tradicional y un concreto autocompactante en relación al precio de producción y cuáles podrían ser algunas limitantes para su utilización en obra?

El costo depende del consumo de cemento, pero el concreto autocompactante como material es alrededor del 8% más caro, sin embargo, el costo de la estructura con este tipo de concreto es un 5% más barato.

 

5. ¿Desde el punto de vista estructural, cuáles son los principales ensayos realizados a los muros de concreto, bajo qué criterios fueron comparados?

Según las normas brasileñas los ensayos que realizamos son:

Trabajabilidad Slump test y Flow test. Resistencia a la compresión a 16 horas, 7 días y 28 días. Módulo de elasticidad.

 

Sergio Irungaray
Gerente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas
FHA

6. ¿El FHA actualmente ha considerado alguna medida para la inflación del precio de vivienda por el lavado de dinero?

En este sentido, el FHA hace sus propios avalúos, y estos representan el costo de reposición de la construcción de vivienda, por lo que se llevan controles de costos de construcción y valores de tierra, para evitar la sobrevaloración de las viviendas. FHA como aseguradora tiene control de todos los riesgos.

 

Astrid María Pellecer Otten
Gerente de Proyectos de Vivienda Social
Cementos Progreso

7. ¿Existe algún modelo hacia dónde quieren llegar con el proyecto? Ubicación, diseños, etc.?

Con el plan, tenemos como objetivo que la iniciativa privada tenga el interés por empezar a desarrollar la vivienda social. Hoy en Guatemala no existe apoyo gubernamental ni un interés político por la vivienda y por resolver el tema de ciudad. Estamos buscando empezar a generar el interés y las herramientas desde la iniciativa privada.

Es una iniciativa que está empezando y esperamos ya en un año tener proyectos modelo, trabajados con la articulación de la banca, desarrolladores, municipios. No vamos a tener diseños puntuales en proyectos de vivienda para adaptar, ya que cada región tiene necesidades específicas en las que intervienen los arquitectos, planificadores y urbanistas.

 

Augusto Holmberg
Director General del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.
ICH

8. ¿Cómo se han logrado resolver los problemas sociales en vivienda vertical, ya que nadie es dueño de la tierra? Terremoto 2010.

Este tema lo estudiamos en un proyecto de investigación sobre vivienda social en media altura recientemente. No es una situación fácil de resolver y probablemente conjuntos habitacionales en los cuales se pueda crear un sentido de comunidad y pertenencia ayuden al cuidado de las áreas comunes.

 

9. ¿Cuál es el costo estimado comparativo (%) entre una construcción monolítica de hormigón “in situ” y una construcción en bloque o ladrillo?

Los datos que manejamos indican que considerando los costos directos de construcción (materiales y mano de obra) el hormigón in situ tiene un costo ligeramente superior al de la albañilería. Estos costos se compensan por una mayor velocidad de construcción (menores gastos generales y financieros) y por menores costos de posventa.

 

10. En Chile presentan algún problema acústico las viviendas de hormigón con paredes de 10 cm? Aquí en Guatemala algunas empresas trabajan casas de hormigón con paredes de 6 a 7 cm y los problemas son graves. Se escucha todo lo que el vecino hace. ¿Qué solución se podría tener a ese problema?

En Chile las exigencias acústicas establecen una atenuación mínima de 45 dB(A) para el muro medianero entre viviendas pareadas, lo que se cumple con un muro de al menos 10 cm de espesor. Una de las opciones cuando se usan muros de menor espesor es utilizar un recubrimiento del muro por ambas caras, por ejemplo placas de yeso cartón o estucos.

 

11. En los parámetros de diseño mostró muros de los módulos de concreto de 10 cm de espesor. ¿Qué aspectos son significativos para reducir considerablemente ese espesor de muro? ¿La construcción modular en serie es una de las razones para reducir el espesor?

La construcción de muros de espesor delgado está asociada al uso de malla central, por lo que la principal preocupación es la posición de dicha malla al centro del muro mediante el uso de separadores adecuados. De todas formas en la medida que los muros se hacen más delgados se requiere un replanteo y trazado más cuidadoso de las barras que salen de las fundaciones.

En el caso del hormigonado de los muros es siempre conveniente el uso de hormigones de alta fluidez y en lo posible autocompactantes aunque los muros de 10 cm con malla central presentan menos problemas de congestión de barras que muros de 12 cm con doble malla, especialmente en las esquinas y encuentros de muros. El uso de moldes monolítico ayuda a mejorar la regularidad geométrica de la estructura.

 

Felix von Limburg
Gerente General
B.T Innovation

12. A través de la patente de su sistema cómo se fortalece la cadena de valor? En qué países han desarrollado diseños y/o proyectos?

En Alemania hemos agregado valor a la cadena de suministros con BTS pannschloss. Tenemos proyectos en Canadá, Rusia, Alemania, Katastán, Colombia, Holanda.

 

13. ¿Cuál es el costo en dólares de la casa modular de 30 metros cuadrados en Perú?

Depende del costo del cemento y de los agregados. Con esta información se puede calcular el costo.

 

14. ¿Cómo se resuelve la conexión entre dos paneles de techo de concreto?

Con RubberElast® o InnoElast®. Realmente esto no es un problema.

 

Para más información contactar con B.T Innovation a través del e-mail: Sabrina.Leon@bt-innovation.de
Jürgen Deppe
Director Comercial
RATEC

15. ¡Felicitaciones por la innovación en la bomba inyectable para el hormigón¡. ¿Cómo apoyan con el soporte que requiere la industria para la logística y manejo de elementos de grandes dimensiones y pesos?

Nosotros facilitamos al cliente toda la información sobre la logística.

 

16. ¿Cuál es el tiempo para alcanzar la resistencia de las unidades habitacionales?

En 8 horas se puede desmoldar y manipular. En 48 horas alcanza la resistencia para el montaje.

 

17. En el caso del proyecto de Perú qué pasa cuando el cliente quiere o necesita hacer un cambio en el diseño de la casa?

En el proyecto actual puede ser cambiado todo, menos las medidas exteriores del módulo. El proyecto que se empieza ahora tiene previsto que se pueda hacer una construcción mucho más flexible.

 

18. Entendemos que la solución es el concreto autocompactable, pero qué espesor de pared mínimo recomiendan y qué resistencia a compresión utilizan?

Recomendamos un mínimo de 80 mm para evitar futuros problemas de corrosión de la ferralla. Y la resistencia a compresión de 35 Megapascales.

 

19. Se pueden adaptar moldes existentes para las bombas de UPCRETE?

Sí, se pueden adaptar moldes existentes, aunque hay que estudiar cada caso.

 

20. Para la realización de la obra que nos ha presentado en Perú. ¿Dónde estaba el centro de producción? ¿Cuánto representaba en transporte en el precio final de la obra?

El centro de producción está dentro de la urbanización. Solamente hay trasporte hasta un máximo de 2,5 km, sin usar carreteras.

 

Para más información contactar con RATEC a través del e-mail: JDeppe@ratec.org
Juana Lucía Mariño
Experta en urbanismo, ordenamiento y gestión territorial

21. ¿Cuál es la mejor opción para crear un mejor ordenamiento urbano: Construcción vertical o construcción horizontal?

La respuesta no es blanco o negro, en la relación desarrolló urbano- sostenibilidad ambiental no existe la fórmula mágica; en general es mejor tender a las densidades altas, especialmente en ciudades muy dinámicas con alto riesgo de expansión sobre territorios con otras funciones socio ecológicas, (preservación de biodiversidad, preservación del agua, producción de alimentos, etc.)

Sin embargo, la densificación no debe hacerse a costa de la calidad ambiental al interior del área urbana; debe ser acorde con la capacidad de soporte del territorio natural y construido (infraestructura de servicios, espacio público vial y recreativo, equipamientos comunitarios, relinchos de áreas naturales, riesgos, paisaje cultual, etc.)