ficem

Buscador
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Nombre:
Tel.:
Email:
Asunto:
Mensaje:
Encuesta
¿Le gusta nuestro nuevo web site?
 
Inicio FICEM Quiénes Somos


La Federación Interamericana del Cemento representa a la gran mayoría de las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina, El Caribe, España y Portugal. FICEM tiene como función la divulgación y fortalecimiento entre los socios de los enunciados de la agenda global del cemento, tales como la protección del clima, la eficiencia energética, la sustitución del uso de combustibles fósiles y las buenas prácticas de seguridad industrial y salud ocupacional.

Igualmente FICEM promueve el uso de sistemas constructivos con base en cemento y concreto, consolida buenas prácticas relacionadas con los modelos de responsabilidad social y tecnologías amigables con el medio ambiente, procurando el progreso y el bienestar para las comunidades donde actúan sus asociados.


Objetivos

  • Promover el desarrollo sostenible de la industria cementera
  • Fortalecer la representatividad de la industria cementera latinoamericana frente a organismos multilaterales, autoridades y la sociedad
  • Recibir y difundir conocimiento técnico, normativo y de buenas prácticas que fomente los sistemas de construcción con base en cemento y concreto

La Federación participa en la agenda global del cemento y del concreto, trabaja en el levantamiento de los diferentes marcos regulatorios, las tendencias y sistemas constructivos, al igual que genera espacios para el intercambio de buenas prácticas relacionadas con los modelos de responsabilidad social y tecnologías amigables con el medio ambiente, procurando el progreso y el bienestar para las comunidades donde actúan sus asociados.

FICEM se relaciona con un amplio espectro de organizaciones internacionales y se constituye en un centro de recepción y divulgación de información técnica, normativa y noticiosa que se extiende a 26 países de América Latina, España y Portugal donde operan 72 compañías productoras de cemento, 9 institutos técnicos y 7 asociaciones gremiales.


INDUSTRIA DEL CEMENTO EN IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE HOY

La Industria Cementera de América Latina, El Caribe, España y Portugal tiene instalaciones fabriles de 29 países donde operan 83 compañías productoras de cemento. De estos 29 países, 14 cuentan con organizaciones gremiales o institutos técnicos que agrupan a la industria local, los restantes 15 países carecen de estas instituciones.

  • 29 países con producción local de cemento
  • 655 millones de habitantes
  • 85 compañías productoras de cemento
  • 328 centros de producción (entre centros integrales y moliendas)
  • 11 institutos técnicos y 8 asociaciones de producción anual de cemento
  • 5.6% de la producción mundial de cemento

*Cepal 2011, Institutos asociados a FICEM y Cembureau