ficem

Buscador
Eventos 2013 y 2014
Videos Pavimentos de Concreto

Colocación de pavimento con losa de concreto hidráulico
 

Experiencia en Aplicación de Pavimentos de Losas Cortas
 

Pavimentos Adoquinados
Contáctenos
Nombre:
Tel.:
Email:
Asunto:
Mensaje:
Inicio FICEM Temas Clave >> Pavimentos de Concreto
Indice del artículo
Pavimentos de Concreto
Páginas 2
p2
p3
Todas las páginas



Publicaciones Disponibles

Links de Interés

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile
www.pavimentando.cl
Asociación Brasilera de Cemento Portland
www.viasconcretas.org.br/
Instituto Boliviano del Cemento y del Hormigón
www.ibch.com
Portland Cement Association
www.cement.org
American Concrete Pavement Association
www.pavement.com/
World Road Association
www.piarc.org/en
European Concrete Paving Association
www.eupave.eu
International Society for Concrete Pavements
www.concretepavements.org
International Road Federation
www.irfnet.org
Australian Society for Concrete Pavements
www.concretepavements.com.au

       El hormigón ofrece nuevas soluciones

Especialista señala que el hormigón es tan o más competitivo que el asfalto, incluso en la inversión inicial.   

29/06/2016- edicionesespeciales.elmercurio.com. Una de las peticiones del sector del hormigón hacia el Ministerio de Obras Públicas, MOP, es que en las licitaciones de caminos, se deje abierta la posibilidad de incluir cualquier material, para luego determinar cuál es el más  económico y apropiado.

"La idea de fomentar la competencia no es nueva. Es mucho más beneficioso para los mandantes el evaluar alternativas que permitan identificar aquella que efectivamente resulte más económica", señala Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentos del Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón, ICH.

Agrega que "si bien es cierto que las decisiones proyecto a proyecto privilegian la alternativa de más bajo costo directo inicial en detrimento de alguna que eventualmente sea mejor en términos del largo plazo, es decir en costo del ciclo de vida".

Sin embargo, sostiene, si se analiza que el presupuesto de entidades como Vialidad es uno solo, por más que este subdividido en inversión nueva separada de la conservación, apostar sistemáticamente por las alternativas de más bajo costo, "en el largo plazo comprometerán la eficiencia en la distribución de recursos, así como la sostenibilidad y crecimiento de la infraestructura, ya que todos los recursos salen del mismo fondo".

Consultado sobre las novedades tecnológicas y soluciones que ofrece hoy el hormigón, señala que los pavimentos de este material han evolucionado positivamente, en respuesta a los desafíos que se asumió enfrentar frente a las restricciones y paradigmas que normalmente se han asociado a su utilización. "La tecnología de los pavimentos de hormigón ha cerrado la brecha del costo directo inicial, sin sacrificar su fortaleza que es la durabilidad y el mínimo mantenimiento en el tiempo. Además, se han desarrollado técnicas y estrategias que permiten agilizar los procesos de apertura al tránsito sin que ello implique aumentos desmedidos en los costos para lograrlo".

Sumado a lo anterior, agrega, "el mejoramiento de procesos constructivos, el desarrollo y mayor conocimiento en cuanto a dosificación de mezclas de hormigón para pavimentos y la inclusión de técnicas y herramientas cada vez más modernas en la construcción de pavimentos permiten alcanzar niveles óptimos de regularidad, gracias a la reducción en los alabeos y la progresión del escalonamiento".

En materia de texturado de la superficie, agrega Mauricio Salgado, es posible también, intercalando cepillado y ranurado, alcanzar los estándares que hoy se promueve internacionalmente para las superficies de pavimentos de hormigón para el caso de vías en servicio.


Proyecto Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland

Promoción uso concreto en vías de República Dominicana

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento de República Dominicana (ADOCEM) desarrolla en conjunto con los técnicos de sus empresas asociadas y la empresa de ingenieros Consultores Epsa-Labco, una estrategia de promoción, defensa y educación que ayuda a integrar el cemento y sus pro ductos, como elemento posible dentro de los planes y proyectos de reparación, construcción y mantenimiento de carreteras en República Dominicana.

La inversión que el país ha venido realizando en el desarrollo de su red vial tanto en carreteras como en vías urbanas adquiere una importancia estratégica para los años venideros, por lo que la incorporación del pavimento rígido como alternativa de pavimentación, puede ser un tema a considerar al favorecer aún más las decisiones estratégicas desde el punto de vista de calidad y rendimiento.

Para la industria del cemento el uso del concreto para el pavimento es un mercado significativo en República Dominicana, a pesar de que el asfalto es el material por excelencia utilizado para la construcción y reparación de las vías, sin embargo los recientes aumentos de precio en el asfalto han hecho del concreto tradicional una opción muy rentable y competitiva.

El país no contab con un esquema de normas que rijan este tipo de construcciones viales, lo que implicaba falta de uniformidad en el uso del cemento en infraestructuras de este tipo.

Durante el proceso se estudiaron y analiza ron las condiciones y factibilidades de una selección de caminos vecinales y carreteras de diferentes provincias en las que se llevó a cabo un levantamiento fotográfico del camino, verificando las condiciones actuales de los mismos y recolección de datos a través de dispositivos mecánicos que sirven para medir la rugosidad del camino por medio de la medición del movimiento relativo del chasis del vehículo con su suspensión.

Luego del proceso de investigación se desarrollaron tres guías técnicas para el diseño de vías de alto volumen de pavimentos rígidos y semirrígidos así como la Guía para el Diseño de Caminos de Bajo Volumen con Pavimentos Semirrígidos.

Estas propuestas de norma presentan la información básica de materiales, propiedades, diseño de mezclas, dimensionamiento de firmes, construcción y conceptos de control de calidad para la aplicación este tipo de pavimento.

El objetivo

El objetivo es que estas guías sean adoptadas oficialmente por el Ministerio de Obras públicas, que es la entidad que regula estos procesos y de ese modo los contratistas puedan tener una opción más rentable y duradera para el desarrollo de los proyectos viales en República Dominicana.

Links relacionados:

Guía de Pavimentos Rígidos para Carreteras Alto Volúmen Guía de Pavimentos Semirígidos para Caminos Vecinales Guía de Pavimentos Semirígidos para Carreteras Alto Volúmen




Publicaciones Disponibles

Links de Interés

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile
www.pavimentando.cl
Asociación Brasilera de Cemento Portland
www.viasconcretas.org.br/
Instituto Boliviano del Cemento y del Hormigón
www.ibch.com
Portland Cement Association
www.cement.org
American Concrete Pavement Association
www.pavement.com/
World Road Association
www.piarc.org/en
European Concrete Paving Association
www.eupave.eu
International Society for Concrete Pavements
www.concretepavements.org
International Road Federation
www.irfnet.org
Australian Society for Concrete Pavements
www.concretepavements.com.au

Comité de Pavimentos de Concreto - FICEM

La Federación Interamericana del Cemento - FICEM reactiva el Comité de Pavimentos de Concreto en 2013, bajo el liderazgo y coordinación del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, ICCG.

Dentro de las aplicaciones del cemento indudablemente los pavimentos de concreto son una gran oportunidad de generar altos volúmenes de consumo de cemento y que representan para la industria uno de los nichos de mercado a los que hay que darle la promoción e importancia que merecen.

Para lograr desplazar a la competencia debemos de mostrar las ventajas de los pavimentos de concreto y tener las herramientas necesarias para demostrar que lo que decimos tiene fundamentos técnicos.

De ahí la necesidad de que el Comité de Pavimentos de Concreto se enfoque en contar para el uso de todos los miembros de FICEM de estas herramientas. En este tema es clave la participación de cada uno de los miembros ya que con sus conocimientos y experiencias tanto positivas como negativas son los que deben de alimentar al comité.

Hemos transmitido por años las ventajas de los pavimentos de concreto sobre otras alternativas en tópicos tales como:

  • Menor costo a lo largo de la vida útil
  • Menor Mantenimiento
  • Menor costo para el usuario
  • Menor gasto de combustible
  • Menor generación de calor por su color claro
  • Menor gasto de energía para iluminación
  • Mayor durabilidad
  • Mayor seguridad
  • Se pueden reciclar
  • Se utilizan materias primas locales

Y al revisarlos, vemos que todos se pueden considerar dentro de una Solución Sostenible, ya que incluyen los principios de lo ambiental, lo social y lo económico que son las bases en las que se fundamenta la Sostenibilidad.

El objetivo

  • Aumentar la participación del mercado de los pavimentos de concreto en la construcción de la infraestructura vial en LATAM.
  • Contribuir al mejoramiento de la imagen de los pavimentos de concreto mediante la difusión y promoción de sus ventajas.
  • Crear estrategias que permitan que los sistemas de licitaciones en los países LATAM contemplen evaluaciones técnico-económicas a largo plazo.
  • Difundir, capacitar y fomentar nuevas prácticas, tecnologías y casos de éxito.

Temas Clave:

  • Sostenibilidad de los pavimentos de concreto
  • Análisis del Ciclo de Vida
  • Difusión del HDM-4
  • Reciclado de Pavimentos
  • Innovación en los pavimentos de concreto

Integrantes:

  • Jefes del área Pavimentos (Institutos e industria)
  • Jefes I&D Infraestructura (Institutos e industria)
  • Expertos de la academia y del BID en Pavimentos

15 países: ARG, BOL, BRA, CHL,COL, CRI, ECU, ESP, SLV, GTM, MEX, NIC, PER, PRI, DOM.



Publicaciones Disponibles

Links de Interés

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile
www.pavimentando.cl
Asociación Brasilera de Cemento Portland
www.viasconcretas.org.br/
Instituto Boliviano del Cemento y del Hormigón
www.ibch.com
Portland Cement Association
www.cement.org
American Concrete Pavement Association
www.pavement.com/
World Road Association
www.piarc.org/en
European Concrete Paving Association
www.eupave.eu
International Society for Concrete Pavements
www.concretepavements.org
International Road Federation
www.irfnet.org
Australian Society for Concrete Pavements
www.concretepavements.com.au
La Federación Interamericana del Cemento y su Comité de Pavimentos en alianza con el Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón lo invitan a participar SIN COSTO en la VIDEOCONFERENCIA SOBRE LA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE GESTIÓN VIAL HDM – 4

Con la dirección del Ingeniero Mauricio Salgado, Jefe del área de pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile y miembro del Comité de Pavimentos FICEM.

Ingeniero Civil de la Ponticia Universidad Javeriana, Especialista en Sistemas Gerenciales de la Ingeniería de la misma Universidad. Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Ponticia Universidad Católica de Chile. Ha sido asesor y consultor en temas relacionados con la gestión de pavimentos, así como Gerente Técnico y Gerente de Proyectos de empresas consultoras del mismo rubro, tanto en Colombia como en Chile. Cuenta con 17 años de experiencia como Docente Universitario a nivel de Pregrado y Posgrado en varias Universidades de Colombia, Chile y Perú. Desde hace un poco mas de una década ha venido dictando cursos de HDM-4 en una decena de países de Latinoamérica. Actualmente, se desempeña como jefe del aéra de pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile - ICH.

Audiencias:

Profesionales vinculados a entidades públicas y privadas relacionadas con la planicación, administración, conservación y operación de proyectos de infraestructura vial
Profesores y estudiantes de las principales facultades de ingeniería civil de América Latina
Responsables de las áreas de pavimentos y de infraestructuras de los institutos y asociaciones del cemento y concreto de la región
Representantes de las áreas de proyectos, planeación, infraestructura, transporte, pavimentos de concreto, entre otros; de las compañías productoras de cemento y concreto de Latinoamérica

Proyecto Reposición Ruta M-50_Cauquenes_chanco tramo II - Chile

Proyecto Autopista AP-7 Valencia - Alicante_Tramo Jeresa - Ondara - España

Transmisión en español por videoconferencia para 17 países

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Conrme su participación y realice su registro gratuito enviando un correo electrónico a pavimentos@cem.org o comunicándose al teléfono 57 1 7433158 ext. 1
Fecha: 19 de noviembre
Hora:
10:00 a.m. hora colombiana
Duración:
1 hora

Una vez conrme su asistencia enviaremos más información sobre la conexión.