ficem

Buscador
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Nombre:
Tel.:
Email:
Asunto:
Mensaje:
Encuesta
¿Le gusta nuestro nuevo web site?
 
Inicio FICEM Temas Clave >> Protección del Clima
Indice del artículo
Protección del Clima
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Páginas 6
Páginas 7
Páginas 8
Páginas 9
Todas las páginas


Proyecto Getting the Numbers Right Latinoamérica

Debido a la relevancia que ha adquirido la administración de la información relativa a la protección del clima, la Federación Interamericana del Cemento promueve la vinculación de las empresas cementeras de América Latina no asociadas al Cement Sustainability Initiative - programa liderado por el World Business Council for Sustainable Development- a la base de datos Getting the Numbers Right (GNR).

Este proyecto es voluntario y tiene como objetivo consolidar en una base de datos la información referente al desempeño energético y de CO2 del sector cementero a nivel global.

___________________________________________________________________________

La planta de Cemex en Morata emitió 60.450 Tn menos de CO2 en 2015

28/01/2016-expansion.com-España. La operación de CEMEX en España ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 en 271.880 toneladas durante 2015. Actualmente, el principal medio de reducir las emisiones de CO2 generadas durante la combustión es el uso de combustibles alternativos. La utilización como combustible de diferentes materiales cuyo destino es el vertedero -residuos sólidos urbanos o industriales, biomasas, aceites usados, etc- permite recuperar la energía que poseen al tiempo que se contribuye al ahorro de combustibles fósiles finitos y consecuentemente a la reducción de emisiones de CO2.

____________________________________________________________________________

Papel de América Latina en la Cumbre de Cambio Climático COP21

30/11/2015- eltiempo.com- Colombia. Un aspecto centra en la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que arranca hoy en París, es el del financiamiento y ayuda que deberán recibir las naciones en vías de desarrollo para poder transitar hacia economías más verdes, que sirvan de freno al calentamiento global. En el caso de América Latina, buen parte de ese esfuerzo recaerá en entes multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

_____________________________________________________________________________

Latinoamérica, una región preocupada por el cambio climático acude a la COP 21 

28/11/2015- notimerica.com- El próximo lunes 30 de noviembre se celebrará la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21), una cumbre sobre el cambio climático que se llevará a cabo en París hasta el día 11 de diciembre y que busca alcanzar un consenso en relación a la reducción de las emisiones de CO2. América Latina es una de las regiones más preocupadas por el calentamiento global y por los estragos que este pueda causar en un futuro cercano.


La valorización de residuos en la industria cementera evita la emisión de 800.000 toneladas de CO2 durante 2013 en España

29/09/2015- cemento-hormigon.com- España. La valorización energética de biomasa en fábricas de cemento evitó la emisión a la atmósfera de 802.392 toneladas de CO2 en 2013, una cifra equivalente a las emisiones que realizan 266.666 automóviles en un año. Estos datos se recogen en la última actualización del “Informe sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España”, elaborado por el Instituto Cerdà y presentado hoy en Mérida por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA). El informe recoge también que durante 2013, de las 33 fábricas operativas en España, 28 estaban autorizadas para valorizar energéticamente residuos y otras dos para la utilización de biomasa vegetal como combustible.

_____________________________________________________________________________

La ONU avala que España cumple con Kioto

18/04/2015- abc.es- España. La ONU aprueba a España en la lucha contra el cambio climático. El equipo de expertos revisores de Naciones Unidas acaba de publicar un informe, al que ha tenido acceso ABC, en el que da por bueno el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de España entre 2008 y 2012, primer periodo de cumplimiento del protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

COP21: Perú anunciará en agosto cuántas emisiones reducirá

16/04/2015- elcomercio.pe- Perú. París será la sede de la Conferencia de las Partes (COP 21) en diciembre de este año. Como preparación, los países tienen que anunciar sus contribuciones nacionales determinadas (INDC), es decir, sus compromisos para reducir los gases de efecto invernadero dependiendo de cada realidad. Para ello se consideran las acciones de mitigación, compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.

______________________________________________________________________________

CEPAL promueve diálogo entre gobiernos y empresas de cara a negociación de acuerdo sobre cambio climático

15/04/2015- cepal.org. Representantes de gobiernos, empresas, instituciones internacionales y la academia participaron hoy en Ciudad de México en un diálogo entre el sector público y el privado para analizar las implicaciones de las negociaciones internacionales para lograr un nuevo acuerdo global sobre cambio climático, que se desarrollarán en París a fines de año.

_____________________________________________________________________________

El BID invertirá 4.400 millones de dólares en sostenibilidad ambiental y cambio climático

06/04/2015-iagua.es- España. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comprometido en 2014 US$4.400 millones para proyectos dirigidos a la mitigación y adaptación al cambio climático, las energías renovables y la sostenibilidad ambiental, lo que representa un aumento de US$1.500 millones sobre el año anterior. Esta inversión representa un tercio de los préstamos del Banco para el año, superando su objetivo institucional del 25 por ciento, según el Informe Anual sobre Sostenibilidad del BID.


Reconocen liderazgo de México contra cambio climático

31/03/2015- eluniversal.com.mx- Mexico. El  Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) felicitó a México por ser el primer país en desarrollo en presentar sus compromisos post 2020 contra el cambio climático, "lo que sienta un precedente positivo y demuestra el liderazgo del país en el proceso multilateral sobre el clima". Omar Vidal, director general de WWF México, resaltó que el país propone un pico de emisiones en 2026 y una disociación entre emisiones y crecimiento económico.

______________________________________________________________________________

Costa Rica participa en el Foro Global sobre Cambio Climático

19/03/2015- costaricaom.com- Costa Rica. El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Édgar Gutiérrez Espeleta, participó el pasado 17 de marzo, en el Foro Global del Grupo de Expertos en Cambio Climático de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A través de este foro se promociona el diálogo entre los países, con miras a mejorarla comprensión técnica y el intercambio de experiencias en relación con las negociaciones internacionales sobre cambio climático

Primer borrador del nuevo protocolo mundial sobre cambio climático

 23/02/2015- lavanguardia.com- España. La negociación del nuevo protocolo sobre cambio climático -que debería ser aprobado en la cumbre mundial del próximo diciembre en París- será larga y compleja pero, de momento, ya se ha puesto en marcha con un modesto éxito. Así, los representantes de los 196 países reunidos del 8 al 13 de febrero en Ginebra, bajo el auspicio de la ONU, han completado su trabajo técnico con la presentación de un primer borrador de nuevo protocolo.

_______________________________________________________________________________

MINAM y Grupo Perú COP20 conversan sobre la Estrategia Nacional ante Cambio Climático Cambio climático

25/08/2014- minam.gob.pe- Perú. El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se reunió con el Grupo Perú COP20 para discutir y escuchar sus opiniones respecto al borrador de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) publicada para consulta pública  el 24 de julio de este año. Pulgar Vidal destacó el carácter participativo con la que se elaboró la propuesta de  ENCC y recordó que se ha ampliado el plazo para realizar aportes, sugerencias y comentarios por 10 días hábiles más, es decir, hasta el 5 de setiembre. El MINAM tiene toda la voluntad de escuchar a la sociedad civil y mejorar la Estrategia Nacional de Cambio Climático en favor de todos”, indicó.

_______________________________________________________________________________

América Latina y el Caribe aúnan esfuerzos para reducir emisiones de CO2 (Cambio climático)

20/06/2014- puntacana-bavaro.com- República Dominicana. Los países de Latinoamérica y del Caribe hacen esfuerzos relevantes para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, especialmente en los sectores energía y transporte, a pesar de que sus emisiones representan solo el 12 por ciento de la producción global de gases de efecto invernadero (GEI).



La industria cementera evitó la emisión de 850.000 toneladas de co2 en 2012

04/06/2014- recuperaresiduosencementeras.org- Según el estudio elaborado por el Instituto Cerdà sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España la industria cementera evitó la emisión de 850.000 toneladas de CO2 en 2012. La valorización energética de residuos en fábricas de cemento evitó el envío a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 en 2012, lo que supone un ahorro de casi 390.000 toneladas equivalentes de petróleo, energía comparable al consumo anual de 550.000 hogares.

_______________________________________________________________________________

Andalucía lleva a Bruselas su compromiso para frenar el cambio climático

19/02/2014- europapress.es- España- La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha trasladado al director de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, Humberto Delgado, el compromiso de la administración autonómica para frenar los efectos de este fenómeno global y avanzar hacia una economía baja en carbono.

_______________________________________________________________________________

ONU coordina con el Ministerio de Medio Ambiente de Perú la cumbre mundial sobre cambio climático-COP2

06/02/2014- andina.com.pe- Perú. Una misión técnica de las Naciones Unidas (ONU) se reunió el pasado 3 de febrero con funcionarios del Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) para coordinar la cumbre mundial sobre cambio climático COP20, que se realizará en Lima en diciembre próximo. En la cumbre se buscará concluir las discusiones sobre el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+ por sus siglas en inglés).

________________________________________________________________________________

Chile es seleccionado para proyecto internacional de reducción de Gases de Efecto Invernadero

15/11/2013- noticias.terra.cl- Chile. En el marco de la Decimonovena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Varsovia, Polonia, anunció oficialmente que el programa chileno del Centro de Energías Renovables (CER) fue seleccionado para optar al fondo germano-británico de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA).

_______________________________________________________________________________

México reducirá 30% la emisión de gases de efecto invernadero para el 2020, anuncia en la COP 19

12/11/2013- pan.senado.gob.mx- México. A fin de combatir decididamente el cambio climático, México ratificó su compromiso de reducir en un 30 por ciento sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para el año 2020 y en 50 por ciento para 2050, reveló el Senador Daniel Ávila Ruiz.

_______________________________________________________________________________

UE quiere ratificar un segundo periodo del Protocolo de Kioto

07/11/13- ecoticias.com- La Comisión Europea ha presentando el pasado miércoles la legislación necesaria para que la Unión Europea y sus estados miembros ratifiquen el segundo periodo de compromiso de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto que cubra el periodo 2013-2020, tal y como se pactó en la conferencia sobre cambio climático de la ONU, en Doha, en diciembre de 2012.



Plan de acción en cambio climático del BID (2012-2015)

31/10/13- iadb.org- Los países de América Latina y el Caribe tienen la necesidad de reducir su vulnerabilidad al cambio climático al tiempo que reducen su huella de carbono como parte de los objetivos mundiales de estabilización del clima. Como resultado, el Banco Interamericano de Desarrollo ha elaborado un Plan de Acción que sirve como instrumento para la implementación de su Estrategia de Cambio Climático.

_______________________________________________________________________________

El IDEAM se convierte en la nueva Institución del Cambio Climático en Colombia

29/10/13- institucional.ideam.gov.co- Colombia. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), es la nueva Institución del Cambio Climático en Colombia. Así lo anunció el Director del Instituto, Omar Franco Torres, durante la conferencia que se llevó a cabo entre el IDEAM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Departamento de Planeación y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).


México y Francia evaluarán políticas contra cambio climático 

29/07/2013- elgolfo.info- México. México y Francia acordaron cooperación técnica por el que se adaptará al contexto mexicano una herramienta desarrollada en Francia para la evaluación de políticas de lucha contra el cambio climático. El acuerdo incluye el cofinanciamiento de 250 mil euros para el proyecto de dos años que está liderado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), institución encargada de la investigación para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable.

______________________________________________________________________________

Lafarge afirma que reducirá en un 33% las emisiones de CO2 hasta 2020

12/07/2013- eleconomico.es- España. La multinacional cementera Lafarge ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2011-2012 para España que recoge las acciones que han llevado a cabo durante estos dos ejercicios así como la inversión realizada en su política medioambiental centrada «en el fomento de la biodiversidad, la reducción de las emisiones de CO2, y la mejora de las instalaciones, además del esfuerzo para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores».

_______________________________________________________________________________

Diseñan un catalizador que neutraliza gases responsables del cambio climático 

06/06/2013- lainformacion.com- España. Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un catalizador capaz de descomponer en gases inocuos óxido nitroso, compuesto gaseoso perjudicial para el medio ambiente relacionado con la destrucción de la capa de ozono y con el calentamiento global del planeta.



La industria cementera de España ahorró 760.000 toneladas de CO2 en 2011, un 54,5% más que el año anterior cambio climático

30/05/2013- fundacioncema.org. La valorización energética de biomasa en instalaciones de producción de cemento supuso en 2011 un ahorro de 760.705 toneladas de CO2 (un 54,5% más que en 2010), cantidad que equivale a lo que emiten 252.000 coches en un año, según la última actualización del informe sobre "Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España” elaborado por el Institut Cerdà.

 ________________________________________________________________________________

Chile registra ante la ONU medida sobre gestión de residuos orgánicos para combatir el cambio climático

mma.gob.cl- Chile. Chile acaba de inscribir ante la Organización de Naciones Unidas la cuarta NAMA (Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación) para el combate del cambio climático, mediante un programa que busca implementar infraestructura de revalorización de residuos orgánicos para utilizarlos como combustible en el desarrollo de Energías Renovables no Convencionales ( ERNC), con el fin de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.

________________________________________________________________________________

Nuevas normas UNE editadas para hormigón

14/05/2013- infocemento.com- España. AENOR ha editado la norma UNE-EN 206-9:2013 “Hormigón. Parte 9: Requisitos adicionales para el hormigón autocompactante” complementaria de la norma UNE-EN 206-1 proporcionando las reglas para el hormigón autocompactante (HAC) y que incluye un anejo nacional para su posible aplicación en España, y la norma UNE-EN 13670:2013 “Ejecución de Estructuras de Hormigón”, con fecha 30-04-2013 y 27-03-2013 respectivamente.

Se reducen las emisiones industriales de CO2 en Cataluña

06/04/2013- ecoticias.com- Las emisiones de CO2 de las instalaciones que generan gases con efecto invernadero (GEI) y que están sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión se han reducido en un 7,42% durante el pasado año en Cataluña, según ha informado este martes la Consejería de Territorio y Sostenibilidad.

________________________________________________________________________________

El BID Destinará tres mmdd contra cambio climático en la región

31/01/2013- español.upi.com. Los fondos a cinco años serán para impulsar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático en Latinoamérica, Según dijo el jefe de la División del Sector Energético de esa institución.

________________________________________________________________________________

Nuevo informe examina los riesgos de un aumento de 4 grados de la temperatura del planeta para finales de este siglo

Worldbank.org- En el informe Turn Down the Heat se advierte que si no se adoptan medidas de política los resultados podrían ser calamitosos: inundaciones de ciudades, aumento de la malnutrición, desaparición de arrecifes y olas de calor insoportables.

 El mundo avanza precipitosamente por un camino que hará aumentar 4 grados la temperatura del planeta para finales del presente siglo si la comunidad mundial no adopta medidas frente al cambio climático.

       



Cambio climático: ¿Está preparada América Latina para un aumento de 4 grados en la temperatura mundial?

Worldbank.org- Responsable de solo una fracción (12,5%) de las emisiones mundiales totales, América Latina podría ser una de las regiones más castigadas si la temperatura aumentara, siendo las zonas más afectadas el Caribe y las regiones tropicales, y las poblaciones pobres de la región las que más sufrirían.

_________________________________________________________________________________

La inercia térmica del hormigón ahorra hasta un 69% en climatización

16/11/12- ieca.es- España. El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) presentó los resultados del “Estudio sobre mejora de la eficiencia energética aprovechando la inercia térmica del hormigón en la envuelta de un edificio” realizado por el grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla. El proyecto ha demostrado que se pueden conseguir edificios de energía casi nula (EECN), con ahorros de hasta el 69% en climatización, simplemente utilizando soluciones constructivas de hormigón que se pueden activar con técnicas totalmente bioclimáticas.


Reduce México emisiones con ley sobre cambio climático

02/09/2012- yucatan.com.mx – México. Gracias a la Ley General de Cambio Climático, publicada en junio de 2012, el Gobierno Federal espera reducir para 2020 en 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar en 35 por ciento la generación de energía proveniente de fuentes renovables.


____________________________________________________________________________

Expertos analizan mecanismos de ayuda frente al cambio climático en Honduras

02/08/2012- ntn24.com - Colombia Expertos en prevención de desastres naturales de Centroamérica y México analizan este jueves en un foro mesoamericano inaugurado en Honduras nuevos mecanismos de ayuda mutua ante los efectos del cambio climático.

____________________________________________________________________________

El gobierno inicia la tramitación de la Ley de Cambio Climático de Cataluña

19/06/2012- abc.es- España. El gobierno catalán ha aprobado hoy iniciar la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley del cambio climático de Cataluña con el fin de "facilitar la transformación en profundidad de la sociedad catalana hacia una economía competitiva e innovadora".

_________________________________________________________________________________

Cataluña tendrá una Ley de Cambio Climático

11/06/2012- europapress.es- España. El conceller de territorio y sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado el pasado 11 de junio que Cataluña tendrá una Ley de Cambio Climático. Destaca que la nueva legislación contribuirá a facilitar la transformación de la economía catalana hacia un modelo innovador, competitivo y de baja intensidad en emisiones de gases de efecto invernadero.

____________________________________________________________________________________

Con promulgación de la Ley de Cambio Climático se reducirán 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero


06/06/2012- elobservadordiario.com- México. Con la promulgación de la Ley de Cambio Climático que hizo el presidente Felipe Calderón, México podrá reducir hasta un 50 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, además de estar al nivel de países desarrollados que cuentan ya con medidas de adaptación para enfrentar dichos fenómenos.


Gestión ambiental en las cementeras

05/06/2012- listindiario.com.co- República Dominicana. El compromiso con la protección ambiental de la industria dominicana del cemento se manifiesta de manera individual en la supervisión y políticas ambientales que implementan cada una de las empresas que componen el sector, desarrollando sistemas que les ayudan a que el uso de energía y la generación de emisiones a la atmósfera sea eficiente, proteger la biodiversidad, y conservar los recursos naturales.

____________________________________________________________________________________

COMUNICADO: Cómo reducir y neutralizar la huella de carbono manteniendo el crecimiento del negocio

31/05/2012- europapress.es- España. British Standards Institution (BSI) organiza una jornada profesional sobre la gestión de la huella de carbono en empresas y organizaciones el próximo 14 de junio en Bilbao. Bajo el lema  'Emisiones Cero', la organización pretende impartir un seminario para profesionales en el que abordará, junto a otros expertos y responsables en gestión medio ambiental, cómo empresas y organizaciones pueden reducir y neutralizar la huella de carbono, manteniendo el crecimiento del negocio y alcanzando otras ventajas competitivas.


__________________________________________________________________________________

Legisladores piden publicación de Ley de Cambio Climático

31/05/2012- aztecanoticias.com.mx- México. De cara a la Cumbre de Río+20 a ce lebrarse el 20 de junio en Río de Janeiro, Brasil, legisladores pidieron al gobierno federal publicar el decreto de Ley de Cambio Climático que permitiría a México mostrar al mundo su propuesta para transitar hacia una economía verde sin afectar a los sectores productivos.

Inauguran una estación que medirá el cambio climático en el Parque Natural del Delta del Ebro

24/05/12- Ecoticias.com-. El Delta del Ebro acoge una de las ocho estaciones de la red de medición ClimaDat (Long Term Climatic Research Sites, LTCRS).  Es la primera de las estaciones de medición del cambio climático que se instalarán en España, unas de las más avanzadas a nivel mundial.

__________________________________________________________________________________

Aprueban Ley de prevención del cambio climático en BC

07/05/12 – oem.com.mx- México. Fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado el dictamen que decreta la Ley de Adaptación y Prevención al Cambio Climático en Baja California, propuesta por el diputado Rubén Alanís Quintero. La finalidad de esta ley es establecer las bases de coordinación entre las autoridades del Estado, Municipios y sociedad en general a fin de definir, coordinar y comenzar acciones y políticas públicas conjuntas orientadas a la mitigación de los cambios climáticos, problemática que se presenta a nivel mundial.



Aprueban ley de cambio climático en México

04/05/12- cembureau.eu. La Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen de la Ley General de Cambio Climático que se convierte así en un instrumento jurídico elemental para promover políticas públicas orientadas a la mitigación y adaptación de este fenómeno y de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. Al tiempo, los legisladores buscan promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono; fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

_________________________________________________________________________________

En vías de aprobación Ley de cambio climático

oem.com.mx – México. La comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados aprobó el pasado 29 de marzo la Ley General de Cambio Climático, en sesión de la comisión de Medio Ambiente, ordenamiento que se turnará al pleno de la Cámara, para su aprobación

__________________________________________________________________________________

Río 2012, a la espera de decisiones rápidas

Cronista.com – Argentina. La espuma con relación a la cumbre Rio + 20 viene subiendo fuertemente. Este encuentro que tendrá lugar del 20 al 22 de Junio en Rio de Janeiro, y cuyos ejes centrales serán la energía sostenible, sustentabilidad de las ciudades y la respuesta ante los desastres, será sin dudas un hito en la historia del desarrollo sustentable a escala global.