Para asegurar la entrega de nuestras comunicaciones, por favor agregue ficem@ficem.org  a su libreta de direcciones de correo electrónico.

cid:image007.jpg@01CD551D.86875100

A continuación encontrará un resumen de las noticias más importantes de las semanas del 13 de agosto al 10 de septiembre de 2013 relacionadas con la industria del cemento de la región.

NOTICIAS DESTACADAS

 

GANADORES CONGRESO TÉCNICO

 

PRIMER PUESTO

 

 

 

 

 

 

 

 


De izq a Der: Adolfo Gramajo, Comité Técnico FICEM; Victor Cisneros, Gerente Central UNACEM y Blamidir Mestra, Cementos Argos

 

 

SEGUNDO PUESTO

 

 

En reemplazo recibe el premio Maria Pariona, Coordinadora UNACEM

 

TERCER PUESTO

 

 

Jorge Quiroa, Cementos Progreso

 

FICEM celebró con record de asistencia la versión trigésima de su Congreso Técnico en Perú

13/09/2013- ficem.org- Con la participación de 358 representantes de las áreas de ingeniería y producción de las empresas cementeras en América Latina y El Caribe y de las principales compañías proveedoras de tecnologías y servicios para la industria del cemento en el mundo; el Congreso Técnico FICEM - APCAC se consolida en 2013 como la reunión por excelencia en LATAM para la difusión de información técnica para la industria cementera.

Cementos Argos de Colombia, UNACEM de Perú  y Cementos Progreso de Guatemala, se hicieron acreedoras de los premios a las mejores prácticas sostenibles por su carácter innovador en relación a los modelos de responsabilidad social empresarial  y tecnologías más amigables con el medio ambiente, procurando el bienestar de las comunidades donde actúa la industria cementera en la región.

FICEM agradece a la industria peruana reunida bajo la asociación ASOCEM por el apoyo en la organización del Congreso y a UNACEM agradece el haber abierto las puertas de su planta en Atocongo para la visita técnica durante el último día del Congreso.

GANADORES CONGRESO TÉCNICO FICEM-APCAC 2013

PRIMER PUESTO

Bladimir Mestra

Cementos Argos

Colombia

Ponencia: Sistema de gestión integral de la energía. Cementos Argos, Planta Toluviejo

 

SEGUNDO PUESTO

Martha Azpur

(En reemplazo recibe el premio Maria Pariona, Coordinadora UNACEM)

UNACEM

Perú

Ponencia: Contribución de la industria del cemento al acceso de los servicios básicos de agua y alcantarillado en comunidades Lima, Sur

 

TERCER PUESTO

Jorge Quiroa

Cementos Progreso

Guatemala

Ponencia: Reducción del 70% en el costo del secado en la fabricación de cemento en molinos verticales

INFORME ESTADISTICO FICEM.jpg

 

FICEM publica su informe estadístico 2013

13/09/2013- ficem.org-La Dirección General de FICEM entrega a sus asociados el informe estadístico que consolida las cifras de la industria del cemento en el mundo con énfasis en América Latina y el Caribe, un ejercicio que presentó en una primera ocasión hace tres años.

Esta información consolida las cifras de 2010, 2011 y 2012 disponibles para ser publicadas. Los datos han sido proporcionados por algunos de los institutos, asociaciones y cámaras del cemento y concreto de la región, por otras fuentes gremiales como la Asociación Europea del Cemento (Cembureau), la iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como el reporte mundial para la industria del cemento International Cement Review (ICR).

El informe consolida algunos indicadores de desempeño a 2011 en relación a las emisiones de CO2 y eficiencia energética (base datos de Getting the Numbers Right Latam) que demuestran el compromiso de la industria cementera con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esto ha sido posible gracias a la utilización progresiva de combustibles alternos que permiten disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles tradicionales y, al mismo tiempo, reducir las emisiones.

CURSO CARTAGENA.pnglogo FICEM correo.jpg

 

 

Curso sobre Construcción Sostenible

La Federación Interamericana del Cemento (FICEM) los invita a participar en el curso “Construcción Sostenible” que se celebrará en Cartagena entre los días 28 de octubre al 1 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia. Este curso es organizado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de FICEM.

NOTICIAS

http://www.americaeconomia.com/sites/default/files/imagecache/foto_nota/cemento10.jpg

Industria cementera peruana creció 10,2% en seis años

02/09/2013- americaeconomia.com. El ministerio de la Producción (Produce) informó este lunes que entre los años 2006-2012 la industria de cemento, en el Perú, creció a una tasa promedio de 10,2%, impulsada, principalmente, por el sector construcción. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, dijo que para el período 2013-2016 existe una cartera de proyectos de inversión, en infraestructura, por un monto superior a los US$50.000 millones que continuará dimanizando el sector de producción de cemento.

http://saladeprensa.argos.co/Handlers/ResizeImage.ashx?id=218&s=2

 

Jorge Mario Velásquez, Presidente Argos

Argos compra activos cementeros en Honduras por 232 millones de euros

03/09/2013- argos.com.co- Colombia. Argos, compañía productora y comercializadora de cemento y concreto, con presencia en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, firmó un acuerdo con la  multinacional francesa Lafarge para adquirir activos en Honduras por 232 millones de euros, fortaleciendo así su presencia en la región, confirmando su capacidad de ejecución frente a los objetivos planteados en la pasada emisión de acciones.

Clínica de Rehabilitación Vallarta Santa Bárbara, A.C.

 

Enrique Hoyos, Asesor Senior de Sustentabilidad de Cemex México

Innova Cemex con el uso de Firsu como combustible alterno

15/08/2013- cemexmexico.com- México. El co-procesamiento es una opción viable para aprovechar en los hornos cementeros, los residuos sólidos inorgánicos integrados en el combustible alterno FIRSU, previamente seleccionados y clasificados, maximizando el reciclaje de los mismos bajo la filosofía de basura cero, señaló Enrique de Hoyos, Asesor Senior de Sustentabilidad de CEMEX México. Agregó que con las debidas medidas de control, permite la sustitución de combustibles fósiles, reduce la emisión de CO2 y contribuye a prolongar la vida útil de los espacios destinados al confinamiento.

http://www.occ.com.mx/logos/xmx1pzemextijx/joblogo.gif

 

http://www.santafevalores.com/sites/default/files/holcim.gif
 

 

 


Cemex y Holcim fusionan su negocio en España y cambian activos en Europa

28/08/2013- cincodias.com- España. Las cementeras Holcim, suiza, y Cemex, mexicana, han llegado a un acuerdo de colaboración en Europa que supondrá, entre otras decisiones, fusionar sus negocios en España, donde Holcim tendrá un 25% de la nueva compañía.

 

Argos_Dr_Mauricio_Ossa_Vicepresidente_Regional_Caribe.jpg

Mauricio Ossa, Vicepresidente de la regional Caribe de Argos

Argos completa su llegada a Panamá con su nuevo modelo de negocio

29/08/2013-argos.com.co- Colombia. Argos, productora y comercializadora de cemento y concreto, completó su proceso de llegada a Panamá. De esta forma, la nueva marca sustituye a Cemento Panamá y, a partir del 30 de agosto, ofrecerá en este país, además de una nueva imagen en sus productos, acceso a un modelo de negocio basado en el cliente y en el desarrollo sostenible.

 

http://caracteres.mx/wp-content/uploads/2013/08/13/52437/Satellite.jpeg

Martha Herrera, la directora de Responsabilidad Corporativa de Cemex

 

Martha Herrera, de las 50 mujeres más poderosas

13/08/2013- sexenio.com.mx- México. Martha Herrera, la directora de Responsabilidad Corporativa de Cemex fue nombrada como una de las 50 mujeres más poderosas de México, por su labor en cuanto a desarrollo sustentable e innovación social.

http://www.indicadores.co/wp-content/uploads/2012/02/argos-logo.jpg

Argos gana dos premios por su gestión ambiental

Septiembre/2013. Argos.com.co- Colombia Argos, compañía productora y comercializadora de cemento y concreto, con presencia en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, fue premiada en la categoría Gestión Ambiental con oro y plata, en el marco de la V versión del Premio Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible 2013.

ESTE ES_MENSAJE PARA ENCUESTA.jpg

Si tiene alguna pregunta y/o quiere difundir información de su empresa por este medio, no dude en escribirnos a ficem@ficem.org