El sector de la construcción tiene un gran desafío y oportunidad por delante: alcanzar la carbono neutralidad en todo el ciclo de vida, aumentar la circularidad y eficiencia en el uso de los recursos, e impulsar un despliegue amplio de la construcción resiliente y sostenible.
La industria del cemento y concreto desempeña un rol clave en la construcción del mundo sostenible del mañana, y más aún en América Latina y el Caribe, una de las regiones más vulnerable a los efectos del cambio climático, en donde cifras como el 40% de déficit habitacional se vuelven reveladoras y desafiantes a la hora de construir las ciudades del futuro con un material cada vez más bajo en carbono.
Hoy en día el cemento y concreto son los materiales de construcción más utilizados en el mundo; sólo en el año 2021 se consumieron 4,44 millones de toneladas, y se espera que para el 2050 la demanda mundial de estos productos se duplique.
A lo largo de toda la historia, el cemento ha sido parte del hilo conductor para la construcción de ciudades e importantes obras de infraestructura como el Imperio Romano, el Canal de Panamá, el Empire States y el Cristo Redentor, además de acueductos, puentes y edificios; sin embargo hoy nuestra industria enfrenta desafíos importantes.
En América Latina y el Caribe nuestra historia presenta un desafío importante. Por eso conceptos como economía circular a través del coprocesamiento, el uso de energías renovables y la producción de cemento y concreto bajo en carbono son pilares a la hora de proyectar el futuro.
Sin duda, lograr un concreto con cero emisiones de carbono para 2050, es viable y necesario. En FICEM creemos que el desarrollo de conocimientos y hojas de ruta que ayuden a una producción baja en carbono será la clave para la industria en los años que vienen.
Además del compromiso con el concreto carbono neutral al 2050, América Latina y El Caribe requiere de una adaptación. Los desafíos de FICEM son los mismos que tiene al región y la industria, no es posible separarlos. América Latina y el Caribe exige disminuir su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, sumado a otros desafíos como son el rápido crecimiento urbano, las desigualdades y pobreza, viviendas e infraestructuras precarias, mala gestión de los residuos, entre otros. Sabemos que afrontar estos desafíos exige un trabajo multidisciplinario y multisectorial, donde la industria del cemento y concreto contribuye positivamente al desarrollo y resiliencia de nuestros países a través de diferentes iniciativas.
América Latina y el Caribe en cifras
La participación en el consumo y producción del cemento no es equitativa y va muy de la mano a la realidad que vive el mundo actual a mayor consumo de concreto, mayor es el desarrollo y por ende una mejor calidad de vida para las personas. Puesto en números el panorama es así:
El consumo per cápita de cemento en América Latina y el Caribe es de aproximadamente 250 kg por año, mientras que en Europa es de 400 kg y en Asia de 500 kg por año. En tanto la participación en la producción del cemento también es un claro indicador de desarrollo, el Norte de Asia produce un 59,32%, el Subcontinente Indio un 9,70%, y América Latina y el Caribe un 4,09% del total. [NT1]
A diferencia de la realidad que viven en Europa donde muchas de las necesidades en infraestructura básica se encuentran cubiertas, o Asia que crece desde hace más dos décadas a un ritmo vertiginoso, en Latinoamérica tenemos notables deficiencias básicas que nos dejan vulnerables a los desastres naturales que son cada vez más comunes.
El cemento y el concreto debido a sus características de alta resistencia mecánica, durabilidad, bajo mantenimiento, disponibilidad y fácil uso, se convierte en un material esencial para promover el mejoramiento del hábitat, la resiliencia ante desastres naturales y adaptación al cambio climático de las ciudades sostenibles.
En América Latina y el Caribe solamente el 20% de las vías están pavimentadas, y el déficit habitacional alcanza un promedio del 40%. La construcción de estructuras resistentes capaces de limitar el alcance de los efectos del cambio climático son un componente clave en la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En FICEM somos conscientes del desafío de liderar la sostenibilidad dentro de la industria, generando investigaciones que demuestren que el cemento y el concreto son materiales que pueden aportar en la reducción de las emisiones de CO2, así como en la generación de infraestructura resiliente a los efectos del cambio climático, aspectos determinantes en el inestable territorio que habitamos.
FICEM: Concretando el futuro
“La visión de futuro de FICEM es entender el ciclo de vida del producto, su huella ecológica y su impacto social. Esta comprensión holística de la industria del cemento permitirá a FICEM liderar el camino hacia una industria más sostenible. ¿Sólos?, no, en alianza , el llamado es a hacerlo a través de un trabajo colaborativo de la mano con nuestros aliados, legisladores, gobiernos, inversores, investigadores y científicos que crean en un cemento y concreto libre de carbono para construir un futuro resiliente y sostenible al proyectar nuestras ciudades del 2050.”
Maria José Garcia, Directora Ejecutiva de FICEM.
Muchas de las acciones necesarias para alcanzar un sector de la construcción en concreto más sostenible, resiliente y carbono neutral requieren de un trabajo colaborativo multisectorial. Para ello es fundamental crear sinergias en toda la cadena de valor, a través de alianzas estratégicas que permitan profundizar el conocimiento técnico, así como concebir y escalar nuevas y mejores soluciones.
En ese propósito y buscando acelerar la acción para alcanzar la carbono neutralidad en el concreto, aumentando además la circularidad, eficiencia y resiliencia en la construcción en Latinoamérica, FICEM mantiene una activa colaboración con la Global Cement & Concrete Association (GCCA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales, Sistemas y Estructuras de Construcción (RILEM), Hábitat para la Humanidad, ASTM International, American Concrete Institute (ACI), la Universidad de Miami (UM), la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).
La ciencia de los datos apoyando a la industria
Sumado a todos los desafíos de la región y conscientes de los objetivos de acción climática global, la industria del cemento y concreto se ha comprometido con la carbono neutralidad al 2050 , en donde FICEM tiene el liderazgo de apoyar a la industria en la trayectoria hacia la producción de cemento Net Zero.
Por lo anterior Ricardo Pareja, Director de Acción Climática e Innovación de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), cree que el desarrollo de productores innovadores como la “Calculadora 3C FICEM” (Cemento, Concreto y CO2), que se basa en protocolos internacionales y datos de las empresas productoras para medir la emisión del cemento y concreto en todo el ciclo de vida, son parte del camino a seguir.
“Se da un paso más allá y hemos querido medir, incluso en tiempo real, el CO2 que está alojado en una tonelada de cemento o el CO2 que está alojado en un metro cúbico de concreto. Ya no es sólo tener la metodología y los algoritmos correctos, sino que también los despachos puedan contar con la información requerida”.
Ricardo Pareja, Director de Acción Climática e Innovación de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM)
Estos serán algunos de los temas que abordaremos en el próximo Congreso C2: Cemento y Concreto Verde 2050 donde junto a destacados expertos internacionales conversaremos sobre los desafíos que tenemos como industria para conseguirlo.
Te invitamos a inscribirte en el siguiente link https://congresoc2verde.ficem.org/