Economía circular /
COPROCESAMIENTO
América Latina y El Caribe producían al año 2015 una cantidad de 541.000 toneladas/día de residuos sólidos urbanos y se espera que esta cantidad se eleve a 670.000 toneladas/día. Entre aquellos residuos que no son recolectados y aquellos que luego de la recolección van a dar a botaderos a cielo abierto, suman un 33% del total de residuos generados, lo que significa que casi 180.000 tonelada /día de residuos tienen un destino sin ningún tipo de control ambiental y sanitario.
El manejo tradicional de los residuos en general para América Latina funciona a partir de la necesidad de deshacerse de ellos y en el mejor de los casos, se realiza su disposición final en rellenos sanitarios; sin embargo, es evidente que no hay lugares suficientes para su eliminación en forma segura, limpia y sin impacto social y económico.
Frente a esta problemática ambiental, la industria del cemento ha encontrado una solución eficiente, segura y conveniente, para contribuir a un problema serio que amenaza la salubridad de ciudades y países: EL COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS EN HORNOS CEMENTEROS.
El Coprocesamiento es una alternativa de valorización energética de residuos que consiste en aprovechar la energía proveniente de los residuos e incluir las cenizas generadas como parte del Clinker, manteniendo las garantías ambientales y de calidad del producto.
FICEM está interesada en aportar al desarrollo sostenible de los países, buscando alternativas que permitan avanzar en una economía baja en carbono, resiliente a los efectos del cambio climático. Por esta razón ha desarrollado diversas iniciativas, documentos e investigaciones en aras de elevar el nivel de discusión sobre el coprocesamiento en industrias nacionales y encaminar a las autoridades competentes para facilitar su implementación.