VIVIENDA E
Infraestructura
En América Latina y el Caribe el déficit habitacional sigue siendo una problemática socioeconómica arraigada. Las cifras de FICEM demuestran que el país con menos déficit en la región (Costa Rica), alcanza un 20% de familias sin condiciones adecuadas de vivienda, y otros países superan el 70%.
Esta realidad implica que en promedio 1 de cada 3 familias ocupe una vivienda sin condiciones mínimas de habitabilidad, construidas con materiales de baja calidad, sin instalaciones eléctricas, hidráulicas y con ambientes poco salubres.
Frente a ese desafío, desde hace ya décadas se ha demostrado a nivel mundial que la vivienda industrializada es la alternativa más viable para garantizar competitividad económica de los proyectos, rápida ejecución y, sobre todo, seguridad para las familias.
Mediante el manual de vivienda industrializada, FICEM, FIHP y la industria del cemento y el concreto hacen un aporte al sector de la construcción recopilando el “estado del arte” de la tecnología, como una guía para que los profesionales comprendan de una forma mejor a los sistemas industrializados y complementen aquellos conocimientos que ya han adquirido con la experiencia para llevar a cabo el fin verdaderamente último que es del cumplir el sueño de una vivienda.
Es importante considerar que este documento contiene lineamientos y recomendaciones basados en la descripción del proceso constructivo de muros y losas en concreto con el sistema manoportable y no supone un código o reglamento estructural. Las especificaciones para la cimentación, estructura y resistencia del concreto dependerán de cada proyecto en particular.