Objetivos de Desarrollo
Sostenible
Objetivo 12:
Producción y consumo responsable
El ODS 12 tiene como objetivo principal garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles, incluida la reducción sustancial de residuos mediante la prevención, reducción, reciclaje y reutilización.
El concreto es un material duradero y resistente, por lo cual puede ser reutilizado a lo largo de su vida. Es concreto resistente al fuego y resistente a los desastres naturales relacionados con el clima, por lo que es menos probable que necesite demolición y reconstrucción después de tales eventos catastróficos. Esta amplia gama de beneficios significa que las estructuras de concreto pueden ser más eficientes en cuanto a recursos que otras, al mismo tiempo que apoyan el reciclaje, la reutilización, y el desarrollo de espacios urbanos sostenibles.
A nivel operativo, la industria del cemento y el concreto ha sido pionera en la economía circular mediante el uso de subproductos industriales, como cenizas volantes y escorias, como materiales cementantes complementarios en mezclas de cementos. Los residuos de construcción y demolición, una de las corrientes de residuos más grandes del mundo, también pueden reciclarse para formar concreto nuevo.
Así mismo, el uso de materiales y combustibles alternativos en la producción de cemento y concreto reduce la cantidad de material que la industria necesita extraer, contribuyendo nuevamente a lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales que exige el ODS 12.