Objetivos de Desarrollo
Sostenible
Objetivo 9:
Industria, innovación e infraestructura
El ODS 9 tiene como enfoque construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y
fomentar la innovación.
La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico.
América Latina y el Caribe (ALyC) es una región vulnerable ante los desastres naturales. Frente a esta problemática, el concreto por sus características de alta resistencia mecánica, durabilidad, bajo mantenimiento, disponibilidad y fácil uso, se convierte en un material importante para promover la resiliencia de las ciudades sostenibles.
Sin el concreto, gran parte del mundo moderno no se habría construido, y gran parte de lo que todavía se necesita para alcanzar las metas del ODS 9 no se podría construir. La inversión en infraestructura también apoya la industrialización y la innovación, lo que ayuda a aumentar el empleo ODS 8.
Los materiales cementíceos tienen características que pueden ayudar en la construcción bioclimática, que considera, entre otros, los factores climáticos locales al desarrollar soluciones arquitectónicas dirigidas a la comodidad, la eficiencia energética y la reducción de los impactos ambientales.
La industria del cemento y el concreto ha apoyado durante mucho tiempo la investigación y Desarrollo (I+D), lo que ha dado como resultado innovaciones que incluyen técnicas de fabricación más sostenibles, cementos combinados y de mayor calidad, y un uso nuevo y mejorado de sus productos.