Objetivos de Desarrollo

Sostenible

Objetivo 15:
Vida de ecosistemas terrestres

El ODS 15 se enfoca en gestionar sosteniblemente los bosques, luchas contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.

La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. A su vez, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático.

La producción tanto de cemento como de concreto se basa en la extracción de materias primas, en particular piedra caliza. Esto inevitablemente tiene un impacto en el entorno natural circundante, pero estos impactos se abordan y mitigan con éxito a través de planes de rehabilitación de canteras eficaces, bien diseñados y progresivos.

A nivel operativo, la industria apoya el desarrollo de una economía circular de varias formas, lo que ayuda a reducir la necesidad de extraer materias primas vírgenes: por ejemplo, el uso de materias primas y combustibles alternativos, así como materiales cementantes complementarios, en el proceso de fabricación de cemento, y el uso de áridos reciclados y sintéticos en la producción de concreto.

Calle 118 # 19 – 52 Oficina 204
Bogotá, Colombia

Teléfono: +57 1 658 2978

e-mail: ficem@ficem.org